miércoles, 22 de febrero de 2017

Carnaval de científico

Hay vida más allá del disfraz de “científico loco” o más bien de “químico” desquiciado en laboratorio.
Vamos a aprender cómo darle el toque perfecto este carnaval a nuestro disfraz gracias a la ciencia.

Aprende los trucos para tener el mejor disfraz científico de manera sencilla. Te vamos a enseñar cómo hacerlo y te vamos a regalar un experimento solo para ti si consigues llegar al final del post. Pon a prueba tu creatividad y consigue el mejor disfraz de toda la fiesta.

El carnaval es una fiesta divertida para acercarse a la ciencia de una forma simpática, siempre hay que buscar formas diferentes de mezclarnos con la ciencia y no hay nada más divertido para los peques que disfrazarse. Como herramienta didáctica es perfecta casi a cualquier edad porque permite desarrollar la creatividad y hacer ciencia, sin ser la típica ciencia. Un win-win en toda regla.

Hay más ciencia que la química, de hecho la ciencia se esconde en casi cualquier personaje molón de películas de acción.


    1.   Escoge el personaje que mejor te represente.

Buscar el personaje para tu disfraz de científico no es trivial. Dedica un rato a pensar entre las diferentes opciones. Te aconsejamos este mapa de ideas para que escojas adecuadamente.

·  Qué profesión científica es la que más te gusta, imagínate como un investigador en alguna rama: Arqueología, criminal, espacial, laboratorio, clínica, biotecnología, nanociencia, aeronaútica…

·   Busca un personaje que te represente. Puedes hacer una búsqueda de científicos famosos en esa área. ¿Sabes quién era Mendel? ¿Conoces a Katherine G. Johnson? ¿Alan Turing?


    2.   Fabrícate los elementos clave del disfraz.

Para que tu disfraz sea verdaderamente singular debes dedicarle un poco de mimo a esta parte.

La parte más divertida del disfraz no es que sea una copia perfecta del personaje del cual quieres caracterizarte, sino que quede algo de tu esencia y el personaje sea fácilmente reconocible. Es decir, debes escoger el elemento que mejor caracteriza a tu personaje y conseguir que todo tu disfraz se articule en torno a ese elemento. Pero lo difícil es, ¿cómo elegir ese elemento? Aquí cada uno tiene que poner su propia pericia, pero te sugerimos algunos ejemplos.

Imagínate que has elegido a Indiana Jones, pues es fundamental que en tu disfraz predomine la estética de explorador: el gorro, el látigo y una cazadora de aviador o ropa marrón.

Si escoges un astronauta es fundamental que tengas un buen casco. El resto casi dará igual, mientras mantengas algún toque plateado.



Si optas por un personaje conocido como Sheldon Cooper tendrás que escoger un rasgo y llevarlo al extremo. Por ejemplo, su famosa camiseta roja con el rayo y otra de manga larga debajo.


    3.   El toque definitivo: el experimento en directo

Aquí viene nuestra apuesta para este año, lo que hará que tu disfraz sea completamente diferente al resto. Tienes que pensar un experimento que te sirva de complemento. Algo que te haga brillar y permita que tu disfraz sea único. Dependiendo del personaje esto será muy fácil porque alguno de ellos han popularizado alguno de los experimentos más conocidos hoy en día.

Nosotros te ponemos algunos ejemplos.

Hace dos años celebramos el Star Wars Day y usamos los trowies para darle el toque definitivo al disfraz.



Si quieres ir de CSI, puedes utilizar una de las actividades que hicimos en el programa del Ayuntamiento de Zaragoza #ArteyCiencia y fabricarte una lámpara de luz negra.


Y por supuesto, no te quedes sin tu idea.


Cuéntanos tu disfraz, escríbenos un email (esciencia@gmail.com) o déjanos un comentario en nuestro Facebook y te propondremos el experimento que necesites.