miércoles, 18 de noviembre de 2015

Somos de colores, somos luz


Hace un par de semanas que hemos terminado la serie de actividades "Somos de colores" y todavía tenemos esa sensación de nervios que nos recorre la espalda, típica de cuando estrenas una actividad. El lugar en el que hemos podido montar todo ha sido el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, un lugar ideal porque está situado en una zona de Madrid muy próxima al centro y con mucha población. Además, es un centro consolidado que tiene una estructura compacta y por lo tanto te permite montar la actividad en espacios separados que puedes dinamizar entre sí con distintas actividades.


La temática que daba contenido a Somos de Colores fue la LUZ aprovechando que durante este año se celebra su año internacional. Montamos tres zonas diferentes, una zona de espectáculo científico con pases a diferentes horas de "El Viaje del Fotón", una zona de experimentación con un photocall científico, y una zona expositiva que mostraba la exposición del CSIC "Un Universo de Luz". Una propuesta para todos los públicos.


Queremos destacar la exposición "Un Universo de Luz" porque era la primera vez que trabajamos con un contenido producido íntegramente por el equipo de divulgación del CSIC y ha sido una pasada. La exposición tiene varias copias impresas en un formato bastante grande que se puede solicitar sin coste y que si tienes una sala de exposiciones convencional, bien sea para un centro cultural, o para un centro educativo, queda muy bien porque tiene presencia. Además, como fue nuestro caso, puedes pedir permiso para imprimir una copia y que así se adapte mejor a lo que tu necesitas.


La exposición está compuesta por un total de 20 paneles de los cuales nosotros hicimos una selección de 9 porque no teníamos espacio para poner más, y los agrupamos en tres áreas temáticas: Propiedades de la luz, La luz y el color, y por último, Tecnologías de la luz . Sin embargo, la exposición al completo aborda más temas de manera muy exhaustiva y en un lenguaje muy divulgativo, muy en la línea de lo que promueve la propia celebración del Año Internacional de la Luz.


Como complemento en esta zona expositiva preparamos actividades demostrativas para cada zona para poder dinamizar la visita para escolares desde primaria a secundaria. En cada zona podíamos ver mediante demostradores y sencillos experimentos el mismo contenido que se presentaba en los carteles. Creemos que conseguimos una combinación muy agradable con la propia exposición, no solo por el contenido, sino por la experiencia y satisfacción del usuario. Los carteles tienen una estética muy cuidada en el diseño gráfico que le da protagonismo al contenido, y en la maquetación del texto que facilita la lectura y la comprensión. Además, cada cartel cuenta con fotografías que sin duda son lo que más llama la atención en un primer momento del público, y nos sirve de enganche para poder hacer algún experimento con el que nosotros perseguíamos profundizar en algún aspecto concreto del contenido. Jugamos con espejos para ver cómo se comportan los rayos de luz, pero también experimentamos con la mezcla de diferentes colores y distintos tipos de discos similares al Disco de Newton, o bien, probábamos algunas máquinas electrostáticas clásicas.


La exposición del CSIC está producida por el siguiente equipo. Coordinación general y producción: Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Pilar  Tigeras, Jaime Pérez, Laura Llera, Belén Macías. Comisaria técnica: Paloma Arroyo. Comisario  Científico: Joaquín Campos. Textos y asesoría científica: Carmen Nieves Afonso, Javier Alda, Juan  Diego Ania, Sergio Barbero, Emilio José García, José María González Cuasante, María Viñas, Abengoa. Contaba con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para nosotros esta primera experiencia, en la que combinamos contenido externo con nuestro propio contenido, ha sido positiva y nuestra valoración del contenido es muy buena.

Somos de colores formó parte de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid de la Fundación Madri+d y estuvo en marcha del 4 al 7 de noviembre de 2015. Han pasado más de 700 escolares por las actividades, hemos recibido unas 1800 participaciones de público general, y hemos conseguido un impacto en visitantes superior a las 40.000 personas. Esperamos repetir pronto. Y tú ¿te sumas? #somosdecolores

Antes de terminar no quiero despedirme sin mencionar que todo esto aunque de manera indirecta comenzó con una de esas casualidades que pasan cuando comes con Pedro A. Serena, investigador del CSIC y persona muy conocida en el mundo de la divulgación.

Una vez acabada la exposición hemos recibido algunas llamadas de profesores que visitaron la exposición y quieren seguir trabajando el tema en clase con los mismos alumnos, o bien, son profesores que no pudieron venir con todos los grupos que ellos querían porque ya no había plazas en las visitas guiadas. Para todos los que queráis la exposición está muy bien documentada en internet. http://www.csic.es/un-universo-de-luz Desde ahí podéis descargaros el contenido completo de la exposición y también acceder a diferentes unidades didácticas.

Os dejamos algunos comentarios de profesores que nos han llamado:
"Muchas gracias por poner en marcha iniciativas como esta"
"La información extra es muy completa, gracias por el enlace"

Créditos completos de la exposición: