viernes, 11 de diciembre de 2015

Llega la navidad a esciencia



En estas fechas estamos un poco ajetreados porque estamos preparando la Navidad, una época que desde el año pasado se ha convertido en un momento muy especial para nosotros. Parece que llevamos toda la vida haciéndolo, pero la realidad es que no, sino que fue el verano de 2013 cuando pusimos en marcha nuestros primeros campamentos científicos y desde entonces todo ha ido muy rápido. 

Primero fueron los campamentos del MUNCYT en Coruña y Madrid, luego nos lanzamos con el IAACC Pablo Serrano y sus Inventores del Arte, en seguida en Logroño pudimos poner en marcha los Superhéroes Científicos que desde este verano tenemos en Huesca, y casi de rebote en julio lanzamos el Laboratorio del Chef. Para rematar el verano, nos fuimos hasta Madrid y "Mediterraneamos en el Vivero"Cuatro experiencias muy diferentes, pero que nos han traído muchas alegrías. 

¿Qué te puedes encontrar en un campamento esciencia? Los participantes van a encontrar diversión en áreas que no se imaginarían porque es un campamento en el que sobre todo, la curiosidad es el motor de todas las actividades. Sin embargo, como en todo campamento, se produce esa magia de juntarte con mucha gente, muy distinta, y que hace que todo sea más divertido de lo que en principio parece sobre el papel. 

En Los Inventores del Arte, tenemos algunos participantes veteranos que ya llevan más de 6 sesiones con nosotros, lo cual sólo es posible porque en algunas de las sesiones han repetido. Y esto es muy curioso porque habitualmente nos pasa que la primera inscripción se hace de forma tímida, casi sin atreverse a coger más turnos por si luego la experiencia no nos gusta. De todo habrá, eso seguro, pero los números ahora mismo nos dicen que quien prueba, repite. Es habitual ver a Sergio durante la primera semana de campamento atendiendo llamadas de gente que quiere apuntarse la semana siguiente. 

Este año en Navidad tendremos tres campamentos, dos en Zaragoza y uno en Huesca, y las inscripciones ya están abiertas.

En El Laboratorio del Chef va a ser un reto hacer algunos de los postres típicos de la Navidad, porque la repostería es uno de los aspectos más complicados de la cocina. No en vano, es una de las áreas que todo cocinero afirma que se parece más a la química. Y nosotros, cómo no, vamos a sacarle química al roscón. ¿Para qué? Para entender cómo funciona la masa y así poder juntar las mejores condiciones para que esté sabrosa y esponjosa. Luego ya, cómo quede, dependerá de la mano y del arte de cada "chef".

En los Superhéroes Científicos de Huesca, tenemos previstas actividades muy navideñas. Nos queremos crear un laboratorio de Papa Noel para hacer juguetes y experimentos que podamos repetir en casa. Usar la física y la química, pero con temática Navideña. Esto es un clásico en esciencia y que a Jeru le encanta. De hecho, mañana inauguramos las inscripciones con el espectáculo científico “El viaje del Fotón” que también haremos en Navidad por poblaciones y comarcas en su versión navideña con el “El viaje del fotón Navideño”.

¡Os esperamos!