miércoles, 28 de septiembre de 2016

Unas jornadas muy… ¡nanotecnológicas!

La nanotecnología es una rama de la ciencia que aprovecha las propiedades ventajosas que proporcionan los materiales a escala nanométrica para fabricar nuevos productos y aplicaciones.
Esta rama es ya una realidad imprescindible en nuestras vidas y, en estos últimos años, se ha convertido en uno de los campos de investigación punteros  más atractivos.
Como creemos que eso es algo que los alumnos deben conocer, tuvimos el placer de organizar las I Jornadas de formación en nanotecnología para docentes en Aragón.
El objetivo de estas jornadas fue proporcionar a los docentes una herramienta de conocimiento que les facilite los recursos necesarios, además de dar a conocer las diversas actividades divulgativas que ofrece el Instituto de Nanociencia de Aragón, para participar en las iniciativas que se proponen para el ámbito escolar.
Esta jornada tuvo lugar en Zaragoza, el pasado día 19 de septiembre, en el Patio de La Infanta, con ¡más de 80 profesores!
A lo largo de la tarde, los asistentes pudieron presenciar la presentación del video que cierra el proyecto Cápsulas de Nanotecnología. Un proyecto compuesto por 10 cápsulas audiovisuales en las que de forma próxima y sencilla se explica qué es la nanotecnología.
Asistimos también a una magistral conferencia sobre ¿Cómo hablar de la Nanociencia en el aula? Impartida por D. Jesús Santamaría Ramiro, Subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón y Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.




A continuación tuvieron lugar dos conferencias flash sobre Aplicaciones en sensores y biomedicina y Nanociencia “made in INA”: ejemplos y aplicaciones recientes impartidas por Carlos Bueno y José Luis Hueso, investigadores del INA.
Llegó el momento de pasar a la acción y los docentes se convirtieron en alumnos en un taller que lleva por nombre Future Nano, en el que tuvieron que resolver 5 retos mediante avances nanotecnológicos.




El jueves 22, se trasladaron estas jornadas a la capital oscense con casi una veintena de profesores interesados.
Hablamos del material de moda: el grafeno, y de propiedades como la termocromía, la hidrofobicidad o la memoria de forma que, desde ahora, dejan de ser  tan desconocidas para estos docentes y, con ello, para sus alumnos. 


Y pudieron conocer de primera mano, todos y cada uno de los proyectos divulgativos que ofrece el INA: sus exposiciones Nanorevolution y Bienvenidos a la Nanodimensión, los concursos de Nanocristalización y Fenanómenos, los documentales Nanotecnología: el futuro ya está aquí y los maletines experimentales Nanomartes.


¡Todo un éxito de convocatoria que esperamos repetir y que os volveremos a contar!